Entradas populares

lunes, 15 de octubre de 2012

"LA DESTRUCCIÓN DE LA CAJA "


COMPARACIÓN CON LA ARQUITECTURA DE DURAND, DESTRUCCIÓN DE LA CAJA
Jean Nicolás Louis Durand idea construcciones basadas en una serie de módulos que pueden agruparse en múltiples combinaciones, sin embargo, Wright utiliza lo organicista como material de trabajo y como reacción opuesta a los edificios prismáticos abstractos del racionalismo.

Frank Lloyd Wright siempre evitó diseñar los clásicos edificios cuadrados que semejan gigantescas cajas de cartón y, en su lugar, buscó erigir construcciones de formas que armonizaran con la naturaleza, con lo humano y con sus propios ideales estéticos.

En la obra de Wright "la masa de la casa se fragmenta y recompone en planos, que se deslizan hacia el exterior, y parece (...) como si no tuviera ningún contexto urbano, como si se hubiera liberado de todo su entorno de clase media, y continuara ahora su existencia en una situación nueva, abstracta y revolucionaria. "
VINCENT SCULLY
"Frank Lloyd Wright y la estofa de los sueños" en "Frank Lloyd Wright"
Stylos.- Barcelona

Éste era el objetivo que el Estilo Internacional persiguió durante su existencia, un objetivo guiado inicialmente por la difusión de las ilustraciones de la obra de Wright,como la casa Ward Willits(1901-1902) en el Portafolio de Wasmuth.













Además de esta virtual descontextualización, la destrucción de la caja se consiguió mediante:

1. La utilización de alturas variables de suelo y techo para estructurar el espacio.


Utilizando dos o tres alturas distintas, implicaba el techo en este juego espacial. En la casa Ross en Delavan Lake (1902)Wright empezó a manipular la altura del techopara subrayar las actividades que tenían lugar bajo él.




Con esta extensión visual del espacio, que empleó incluso en las más modestas de sus casas de la pradera, Wright consiguió una sensación de expansión que las dimensiones reales de sus edificios parecerían hacer imposible. Esto fue decisivo en su obra posterior, y también una herramienta nueva de enormes posibilidades para el futuro de la arquitectura.


2. La disolución de las esquinas.
Otra revolución en la utilización del espacio tuvo lugar cuando literalmente disolvió la esquina al hacerla transparente. Esta idea fue llevada hasta el extremo por Mies vander Rohe en el Pabellón de Barcelona de 1929.A continuación hizo que los vidrios de esquina se juntasen a tope. Mediante un sistema que perfeccionó a principios de los años veinte, consiguió unirlos sin montantes de materiales opacos.
3. El libre movimiento de los muros.
Cuando Wright liberó completamente al muro de sus esquinas, lo convirtió en una lámina, y una vez convertido en una lámina, era libre para moverlo donde quisiera o de dirigirlo según su voluntad.

(Museo Solomon Guggenheim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario